Ortodoncia para Niños

A los 6 años es la edad ideal para la primera visita al ortodoncista, ya que es cuando los primeros molares definitivos erupcionan

Que nada frene su sonrisa

Porque prevenir es mejor que curar

A los 6 años aparecen los primeros molares definitivos y es el momento óptimo para realizar la primera radiografía bucal para detectar posibles alteraciones de erupción, maloclusión dental o falta de espacio, y valorar su tratamiento.

A esta edad, lo más importante es valorar si el tamaño, forma y posición de los huesos del esqueleto dentofacial son adecuados. Por ello, es importante ver que la arcada dentaria superior cierra como una caja cubriendo la arcada inferior.

SOLICITAR VISITA
Dr. Fernando y paciente
Sonrisa niños
Ortodoncia niña
Ortodoncia niño

Prevención y tratamiento

El tratamiento dependerá del correcto cierre de la arcada dentaria y de los posibles problemas de espacio

Es crucial comprobar que la dentadura cierra correctamente y que existe espacio suficiente para la correcta erupción de todos los dientes permanentes. Si el cierre es adecuado y no hay falta de espacio significativa, no se deberá iniciar ningún tratamiento de ortodoncia hasta la erupción de los dientes definitivos. Si por el contrario, los dientes superiores no ocluyen por encima de los inferiores, estaremos ante una mordida cruzada, que debe ser tratada con algún tipo de expansor maxilar, y que se corregirá entre 8 y 12 meses. Si no se corrige puede ocasionar un cierre lateralizado de la mandíbula y provocar un crecimiento asimétrico del esqueleto facial por desviación de mandíbula y una asimetría masticatoria.

¿Que tipo de ortodoncia elegir?

La ortodoncia en un niño dependerá de la edad, del tipo de problema y del número de dientes de leche que ya le hayan caído

Es fundamental tener en cuenta no sólo el problema presente y la edad del niño, sino el desarrollo y la cantidad de dientes de leche que ya le han caído. A tan temprana edad las diferencias de desarrollo son abismales por lo que se trata de casos muy concretos que deben ser minuciosamente tratados. En el caso de los niños, la prevención es fundamental. Lo importante en un niño en crecimiento será corregir los problemas que pueda haber en las bases óseas donde se sustentan los dientes. Esto significa realizar ortopedia para modificar el crecimiento de los huesos del maxilar y/o la mandíbula. Una vez terminado el crecimiento ya no puede corregirse, por lo que es fundamental hacerlo en edades tempranas.

TIPOS DE ORTODONCIA
Ortodoncia para niños

Dudas frecuentes

Resolvemos tus dudas sobre el tratamiento del niño o niña

¿Cuánto tiempo le van a doler los dientes a mi hijo después de haber colocado los brackets?

Aunque colocar la ortodoncia no debe doler en absoluto, al empezar a moverse los dientes se produce una sensación de molestia, a partir de las 3-4 horas tras colocar los brackets. Pero no te preocupes, pasados 3 días suele desaparecer.

¿Podrá realizar deportes de contacto como boxeo, fútbol, básquet, Taekwondo, balonmano, kárate, hockey, Jiu-Jitsu, judo, rugby, etc?

Durante el tratamiento de ortodoncia sí que puedes realizar todo tipo de deportes de contacto o cualquier otro deporte, pero es importante tener en cuenta que al usar los brackets convencionales colocados por la parte exterior del diente, pueden darse ulceraciones o pequeños daños si recibimos un golpe en la boca o los labios. Es algo que ocurre en pocas ocasiones, pero para evitar el mínimo riesgo, nosotros proponemos realizar un tratamiento de ortodoncia lingual o mediante alineadores invisibles, ya que con estos dos sistemas los posibles daños desaparecen.

¿Podrá mi hijo comer todo lo que quiera con los brackets?

Su dieta al empezar un tratamiento de ortodoncia no debe variar demasiado. Lo más aconsejable es mantener una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, hay algunos alimentos con los que hay que vigilar:
  • Trocear alimentos muy duros (no morder directamente una manzana).
  • Evitar bocadillos de pan duro (chapata) durante los primeros días.
  • No morder huesos de costillas, muslos, etc.
  • Vigilar con los huesos de las aceitunas.
  • No abusar de frutos secos (especialmente los quicos).

¿Podrá mi hijo comer chicle con la ortodoncia?

No es muy recomendable. Al masticar chicle damos más golpes de lo habitual entre los dientes, por lo que es más fácil que los brackets se rompan o se caigan. Si esto sucede, la finalización de nuestro tratamiento se va a retrasar .
Además, el chicle puede enredarse con los alambres y brackets que llevamos, lo que es muy molesto.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Pide cita online

Si tu hijo o hija tiene más de 6 años y todavía no lo has llevado a ningún ortodoncista, es el momento. Solicita una visita gratuita para tu hijo o hija y empieza a construir su futura sonrisa.

Correo electrónico
Nombre
Teléfono
Mensaje
* Requerido Ver política de privacidad
POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Los USUARIOS garantizan al TITULAR DEL PORTAL que todos los datos y la información que pueda facilitar al TITULAR DEL PORTAL en el curso de la utilización del portal ORTODONCIA SANT CUGAT serán verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo los USUARIOS los únicos responsables de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En el caso de que los datos aportados por un USUARIO pertenecieran a un tercero distinto de quien facilite los datos, el USUARIO deberá informar al tercero de los aspectos contenidos en esta Política de Privacidad y obtener la autorización del tercero para comunicar sus datos a ORTODONCIA SANT CUGAT.
EL USUARIO declara y garantiza al TITULAR DEL PORTAL que la información proporcionada será verdadera, completa y precisa. La dirección de correo electrónico y los datos personales que cualquier USUARIO facilite a ORTODONCIA SANT CUGAT a través del formulario contactar que figura habilitado en el presente Portal, únicamente se utilizarán con la finalidad de atender las peticiones recibidas de los USUARIOS y enviar la información y que los USUARIOS nos soliciten de ORTODONCIA SANT CUGAT, de nuestros productos y/o servicios. EL TITULAR DEL PORTAL no almacenará, ni cederá a terceras partes, ni utilizará dichos datos para otras finalidades.

Siempre que un USUARIO facilite una dirección de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica, estará expresamente aceptando y autorizando a ORTODONCIA SANT CUGAT para que dicho medio sea utilizado por como canal de comunicación preferente.

Pide Cita

Descubre cómo nuestros tratamientos de ortodoncia pueden ayudarte a sonreir más.

*Campos requeridos