Las mujeres pierden dientes en cada embarazo

Las mujeres pierden dientes en cada embarazo!

No sufráis, esta afirmación es totalmente falsa.
Estadísticamente está demostrado que hay cierta correlación en esta afirmación pero en ningún caso viene dada por el hecho de estar embarazada sino a otros aspectos como la alimentación, la limpieza y las no visitas al dentista o ortodoncista.

La relación entre embarazo y pérdida de dientes podría darse, entre otros motivos, al hecho que hay mujeres que varían su dieta, descuidan su propia salud dental y al hecho que evitan la visita al dentista durante la gestación, un periodo en que son más propensas a sufrir gingivitis.

Durante el embarazo y la lactancia, se producen cambios hormonales en el cuerpo de la mujer y es importante saber que algunos están relacionados con su salud bucodental. La prevención es la clave para finalizar el embarazo sin problemas a la boca.

¿Se producen más caries durante el embarazo?

El embarazo no produce caries pero sí aumenta la propensión a desarrollarlas puesto que a partir del tercer mes de embarazo la saliva se vuelve más acidífica. Este cambio de pH de la saliva se debe de a los cambios hormonales y puede desencadenar caries y erosionar el esmalte de los dientes.

Por otro lado, las mujeres embarazadas suelen comer con más frecuencia e incorporan más azúcar a su dieta por lo que se tendría que extremar la limpieza bucal.

También hay la creencia el niño o niña en la barriga de la madre toma el calcio de los dientes de la mujer embarazada causándole caries. Tampoco es cierto. El bebé obtiene el calcio a través de la dieta materna o absorbiéndolo parcialmente de los huesos de la madre pero nunca, en ningún caso, de sus dientes.

¿Hay riesgo de gingivitis en las embarazadas?

Sí. Los cambios hormonales del embarazo también aumentan la circulación de la sangre en las encías y éstas se pueden inflamar. Esta inflamación de las encías generalmente aumenta la placa dental que se va acumulando y puede producir una gingivitis muy molesta. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad.

La gingivitis o inflamación de las encías afecta además de la mitad de las embarazadas.

¿Cómo tengo que cuidar mi boca durante el embarazo?

Visita a tu dentista u ortodoncista si estás embarazada.
Cepíllate muy bien los dientes 3 veces al día, durante 3 minutos.
Emplea un cepillo suave para que no te sangren las encías.
Utiliza pasta dentífrica con flúor para reforzar el esmalte de tus dientes.
Pasa el hilo dental o los cepillos interproximales para evitar que la placa dental se acumule.
Hazte una limpieza bucodental en la clínica durante el segundo trimestre.
Si tienes propensión al vómito, enjuágate bien para evitar que el jugo gástrico erosione el esmalte de tus dientes.
Utiliza un colutorio con flúor después de lavarte los dientes
Sustituye los dulces por alimentos como quesos, frutas frescas o vegetales.

¿Puedo iniciar o mantener un tratamiento de ortodoncia si estoy embarazada?

Claro que sí! Sin ningún problema se puede empezar un tratamiento de ortodoncia o mantener el que tengas puesto que el embarazo no cambia la morfología de la boca.

El tratamiento más adecuado para la mujer embarazada es el que contempla alineadores invisibles tipo Invisalign puesto que se pueden sacar y poner fácilmente. Por lo tanto nos los sacaremos antes de comer, haremos una buena cepillada y nos los volveremos a poner.

Cómo veis, hay mucho mito alrededor de uno de los mejores momentos de vida. Y si observáis y seguís los cuatro consejos que os hemos dado, acabaréis el embarazo con unos dientes iguales o mejores que antes de quedaros embarazadas.

Comparte la publicación: