¿A qué edad llevo a mi hijo al dentista?

Para saber el momento exacto en que debemos llevar a nuestros hijos por primera vez al dentista u ortodoncista hay que saber aproximadamente cuando le van a empezar a salir los dientes.
Los primeros dientes que le van a aprecer a nuesto bebé serán los dientes de leche o temporales, concretamente los incisivos centrales inferiores (los dos del medio) que suelen aparecer en su boquita a los 4 o 7 meses de vida, pudiéndose demorar hasta los 12 meses.

El cuidado de los dientes de leche es muy importante, pues el niño aprenderá en sus primeros años de vida a hablar, comer y masticar correctamente con esta dentición. Y no sólo eso, también empezará a relacionarse mediante la sonrisa.

La Asociación Americana de Odontopediatría recomienda realizar la primera visita al dentista justo cuando aparezcan los primeros dientes de leche, coincidiendo más o menos con el primer año de vida.

Puede parecer una edad muy temprana, pero la toma de contacto del pequeño con el dentista u ortodoncista a esta edad temprana será muy importante, no solamente para el cuidado de sus dientes y encías, sino también para que se sienta tranquilo al ir a la clínica dental y se familiarice con los materiales e instrumentos usados. Así, además, establece una conexión con el profesional, al mismo tiempo que se inician sus hábitos de higiene y se establece un protocolo de control y prevención.

Además, la aparición de caries en dientes de leche puede afectar a los dientes definitivos que se están formando justo debajo de ellos. Perder estos dientes temporales implicará la necesidad de colocar algún aparato de mantenimiento para conservar el espacio hasta la aparición de los dientes definitivos.

Comparte la publicación: